martes, 26 de enero de 2010

Unidad 4. Iglesia, ¿en el mundo o fuera de él?

Hay personas que buscan a Dios recluyéndose en un monasterio; las hay que van a un país de misión; y hay otras que buscan a Dios en la sociedad en la que viven.

Muchos quisieran que la Iglesia viviera recluida sin apenas conexión con la sociedad; otros, en cambio, piensan que la misión de la Iglesia es estar en medio de la sociedad para trabajar por un mundo mejor.

¿Son posturas contradictorias? ¿Cuál fue el mandato de Jesús? ¿Qué ha hecho la Iglesia?

Los carismas dentro de la Iglesia representan variedad y riqueza. Es deber de la escuela ayudar a que cada persona encuentre su vocación específica, su “lugar en el mundo”, de acuerdo con sus convicciones, preferencias y aptitudes.

En esta unidad se presentan algunas formas históricas de seguir a Jesús. Todos ellos buscaron profundizar algún aspecto de la personalidad de Jesús, según la intuición de algunos cristianos santos. Estos caminos para el seguimiento de Jesús inciden más en la acción o en la contemplación o, para expresarlo mejor, “activos en la contemplación”.

Por otra parte, la inserción de la Iglesia en el mundo altomedieval plantea nuevamente conflictos con las autoridades civiles y con un poder emergente: el Islam.

En este tema vamos a:
  1. Comprender qué significa que la Iglesia está en el mundo sin ser del mundo.
  2. Conocer la biografía de san Benito, patrono de Europa, y la importancia que esta figura ha tenido y tiene en la historia del cristianismo y de la Iglesia.
  3. Analizar la importancia que el cristianismo tuvo, como factor de unidad, en la época posterior a la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones bárbaras.
  4. Conocer la Iglesia en tiempos de Carlomagno.
  5. Descubrir el origen, sentido y aportación a la historia de la Iglesia del monacato.
  6. Analizar la expansión del islam y la presencia de la religión cristiana en la España musulmana.
  7. Saber caracterizar, distinguir y valorar el arte románico.
  8. Comprender la importancia del equilibrio entre acción y contemplación en la vida de la Iglesia.
  9. Descubrir qué significa que la Iglesia está al servicio del mundo.